Nutrir el futuro, nuevo propósito de Lactalis

Madrid, 17 de enero de 2024.- En 2050, 9.000 millones de personas habitarán la Tierra. 9000 millones de personas que deberán ser alimentadas de forma sostenible y saludable. Lactalis, como primer grupo lácteo mundial y de España, y décima industria agroalimentaria del planeta, es plenamente consciente de la responsabilidad que ello supone y del papel fundamental que juega en la alimentación de hoy y de mañana.

Por esta razón, y coincidiendo con su 90 aniversario, la compañía ha hecho público un nuevo propósito de acción de la organización, Nutrir el futuro, que subraya la voluntad del grupo de garantizar a las personas consumidoras el acceso a una amplia gama de alimentos lácteos sanos, nutritivos, sostenibles y de una calidad inigualable al tiempo que preserva y difunde las tradiciones culinarias de todas las regiones en la que está presente; mantiene su compromiso con la España rural y los territorios donde se encuentran sus plantas de elaboración de leches, quesos, yogures, natas y mantequillas; atrae el talento profesional de estas zonas y preserva el medioambiente para hacer posible el objetivo de contribuir a lograr la neutralidad en las emisiones de carbono en el año 2050.

Propósito de acción

Tras nueve décadas de historia, y fruto de un proceso de reflexión a nivel mundial, Lactalis ha decidido sintetizar en su nuevo propósito su compromiso y responsabilidad con el planeta y con la sociedad. Un propósito de acción, que ilustra dos de las firmes convicciones del Grupo: la necesidad de ser una empresa pragmática, que privilegia la acción sobre las palabras, y el deseo de liderar la respuesta a los apremiantes retos demográficos, sociales, medioambientales y alimentarios a los que se enfrenta la industria láctea en la actualidad.

El propósito de acción de Lactalis se basa en siete pilares que constituyen el núcleo de su misión:

1. Servir a la población del mundo garantizando a las personas consumidoras el acceso a una variedad de productos sanos, nutritivos y de calidad irreprochable, en todos los países en los que Lactalis esté presente, considerando sus necesidades y sus culturas. Solo en España, la compañía cuenta con más de 1000 referencias diferentes.
  • Compartir sabores promoviendo y respetando las tradiciones culinarias, ideando nuevas recetas para deleitar a pequeños y mayores, y ampliando constantemente su gama de productos para satisfacer necesidades y gustos cambiantes y diversos.  En España, Lactalis trabaja con dos denominaciones de origen, DO Queso Manchego y DO Chufa de Valencia, y en todo el mundo es el grupo lácteo con más denominaciones de origen de queso.
  • Impulsar las comunidades locales manteniendo un firme compromiso con la producción local, preservando el saber hacer local y localizando puestos de trabajo en las regiones que contribuye a desarrollar. De las 2500 personas que trabajan en España, un 55% lo hacen en municipios de menos de 25000 habitantes, al estar 6 de las 8 fábricas de Lactalis en nuestro país en estas localidades de la España rural. Además, compra leche a más de 1600 ganaderías de 461 municipios de todo el país.
  • Apostar por el talento desarrollando la excelencia de su personal, formándolo y dándole responsabilidades, para que juntos puedan construir carreras individuales y colectivas satisfactorias que respondan a sus aspiraciones. En España, el índice de rotación de la compañía es muy bajo, de un 2,18%, y el período medio de antigüedad de 14 años.
  • Transformarse para asegurar que sus organizaciones, métodos y herramientas sean aún más eficientes y eficaces, limitando al mismo tiempo el impacto de su actividad para alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono de aquí a 2050. En este sentido, la compañía se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2 en un 25% en 2025, en un 50% en 2033 y contribuir a la neutralidad en 2050. España, concretamente, es el país del grupo que más emisiones ha reducido desde el año base, 2019, con un 67,8% de emisiones reducidas en 2022.
  • Apoyar a las ganaderías, ayudándolas a ser tan eficientes como respetuosas con el entorno natural en el que trabajan, y haciendo que su profesión resulte atractiva para las generaciones actuales y futuras. La compañía trabaja con sus ganaderías colaboradoras para avanzar en bienestar animal, reducción de la huella de carbono y mejora de la cadena de suministro. Lactalis es la empresa láctea española con más granjas certificadas en bienestar animal por AENOR.
  • Estar abierta a todos los grupos de interés, escuchando atentamente las expectativas de sus interlocutores y de todos los actores del sector, garantizando que su puerta esté abierta al diálogo y trabajando con ellos para construir vías de desarrollo y progreso.

Nutrir el futuro, en definitiva, refleja la razón última por la que la compañía trabaja, a diario, en más de 150 países en todo el planeta, con más de 270 fábricas y 85 500 personas, y cuál es el rol que se compromete a desarrollar en la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles.