Grupo Lactalis > Nuestros aliados

Nuestros aliados

Los ganaderos son socios imprescindibles en nuestra apuesta por la calidad.

El sector lácteo español

La cadena de producción, transformación y comercialización del sector lácteo (vacuno, ovino y caprino) es de gran relevancia en el marco del panorama agroalimentario español:

1

millones de euros de facturación al año

+ 1

empleos directos generados

Las industrias lácteas suponen:
+ 1

millones de euros al año de volumen de negocio

1 %

de la producción industrial de todo el país

+ 1

personas empleadas

1 %

del empleo del conjunto del sector agroalimentario

En 2021, más de 19.800 ganaderos realizaron entregas de leche

Según FENIL, en 2021, 19.800 ganaderos realizaron entregas de leche en España. Su distribución en función de la especie es la siguiente:

Leche de vaca: 11.800 ganaderos
59.6%
Leche de cabra: 4.800 ganaderos
24.24%
Leche de oveja: 3.200 ganaderos
16.16%

Así mismo en función de la especie, las ganaderías se encuentran concentradas en determinados territorios:

• Leche de vaca: Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Andalucía.

• Leche de oveja: Castilla y León y Castilla-La Mancha.

• Leche de cabra: Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

En España hay más de 1.500 centros autorizados para la recogida y transformación de leche de los cuales 600 podrían considerarse industrias lácteas propiamente dichas.

Grupo Lactalis

Lactalis juega un rol importante en el sector lácteo mundial y cuenta con cerca de 300 000 ganaderos con los que colabora en todo el mundo.

La ubicación de nuestras plantas en áreas rurales es un activo muy valioso para el dinamismo económico y social de las regiones con menor tejido empresarial. Establecemos alianzas con productores de leche que encuentran en el crecimiento del Grupo una garantía de seguridad y de futuro y trabajamos conjuntamente por el desarrollo del sector lácteo.

Compromiso con los productores

En España colaboramos con más de 1.600 ganaderos que producen leche de vaca, oveja y cabra, a través de una relación de confianza y compromiso mutuo sostenida en el tiempo, lo que nos permite trabajar conjuntamente y a largo plazo para la mejora de la calidad de la leche, el bienestar de los animales y el respeto por el medioambiente.

Bienestar animal

Grupo Lactalis impulsa la certificación en Bienestar Animal Welfair™, una acreditación que certifica que la leche ha sido obtenida de vacas que viven en condiciones éticamente responsables de bienestar evaluando, no solo su buena salud y alimentación, sino también la comodidad del alojamiento e incluso su estado emocional. En 2022, el grupo contaba con 1.192 granjas certificadas en bienestar animal.

Leche ecológica

La leche ecológica es una categoría de producto estratégica para la compañía y de la que fuimos pioneros hace más de 20 años. Hoy en día colaboramos con 74 explotaciones de leche de vaca ecológica, ubicadas mayoritariamente en Galicia, y hemos logrado el objetivo de recoger  cerca de 18,5  millones de litros en 2022.