Grupo Lactalis culmina su 40 aniversario con un balance muy positivo sobre su contribución al sector lácteo y al desarrollo de la España vaciada

Grupo Lactalis culmina su 40 aniversario

• Cuatro compromisos fundamentales apuntalan el recorrido de Grupo Lactalis en España: con las personas, tanto consumidoras como trabajadoras de la compañía; con el desarrollo de los territorios en los que la empresa opera; con la calidad de los alimentos lácteos y la innovación alimentaria y con la sostenibilidad.
  • En estas cuatro décadas, Grupo Lactalis se ha situado como la principal empresa láctea española, aportando al sector numerosas innovaciones nutricionales, industriales y comerciales.
  • Más de 1.000 referencias de alimentos lácteos en el mercado, 8 plantas de elaboración de leche, quesos, yogures, natas y mantequillas, 2.500 empleados y empleadas, 1700 ganaderías colaboradoras o 181 millones de inversión en las plantas desde 2015 son algunas de las grandes cifras actuales de la organización en España.

Madrid, 27 de diciembre de 2023.- Grupo Lactalis culmina la celebración de su 40 aniversario de recorrido en España con un balance muy positivo de su contribución al sector lácteo español y a la sociedad en su conjunto. Durante este año de celebración, que tuvo su momento central en el acto institucional presidido por Emmanuel Besnier, propietario de la compañía, del pasado 1 de junio en Villalba (Lugo), la compañía ha querido reflexionar sobre su papel en el sector agroalimentario de nuestro país y su modelo de negocio, basado en cuatro compromisos fundamentales: compromiso con la calidad inigualable de sus alimentos lácteos y la innovación alimenticia; compromiso con el desarrollo de los territorios en los que está presente –a través de la inversión constante en sus plantas y de la creación de empleo estable-; compromiso con las personas –tanto consumidoras como empleados y empleadas de la organización- y compromiso con la sostenibilidad.

Cuatro décadas han pasado desde la compra de una pequeña quesería en Villalba, para fabricar su célebre camembert Président, hasta el día de hoy, tiempo en el que Lactalis se ha convertido en el mayor grupo lácteo del país, contando actualmente con cuatro plantas de leche y bebidas lácteas, tres de quesos y una de yogures y postres lácteos, repartidas por el territorio español.

Asimismo, Grupo Lactalis cuenta en España con 2.500 empleados y empleadas, 1700 ganaderías colaboradoras y más de 1.000 referencias al servicio de las personas consumidoras, productos que forman parte de la alimentación cotidiana de millones de hogares españoles a través de marcas icónicas de reconocimiento nacional e internacional como Puleva, Flor de Esgueva, Gran Capitán, El Ventero, Chufi, RAM, Lauki, Président o Galbani, entre otras.

Un valioso equipo humano

El recurso más valioso que ha tenido -y tiene- a su disposición Grupo Lactalis en estas cuatro décadas ha sido su equipo humano: más de 2.500 personas que constituyen la familia Lactalis en España y que evidencian en su trabajo diario los tres valores fundamentales que sustentan la organización: ambición, compromiso y sencillez.

Lactalis fomenta el desarrollo de la carrera profesional de su equipo humano, en un entorno laboral estable y atractivo. En este sentido, todas las vacantes ofertadas por la compañía se promocionan primero a nivel interno para que todas las personas trabajadoras interesadas puedan presentar su candidatura de forma preferente. Una muestra de ello es que el 29% de los puestos vacantes en 2022 fueron cubiertos internamente. A través de una importante inversión en formación, de 1,2 millones de euros en 2022, más de 1.700 personas recibieron formación especializada, con una duración total de más de 53.000 horas. Todos los esfuerzos dedicados en ofrecer lo mejor a sus trabajadores tienen su fruto, resultando en una tasa de rotación de solo un 2,18%.

Revitalizando la España vaciada

La celebración del 40 aniversario de Grupo Lactalis ha supuesto un punto de inflexión para la compañía, que ha reflexionado sobre cómo su contribución ha hecho avanzar no solo a la empresa sino también a una parte considerable de la España vaciada. Con 6 de sus 8 fábricas ubicadas en municipios de menos de 25.000 habitantes, la apuesta del grupo por revitalizar las zonas rurales con menor tejido industrial ha sido muy clara, actuando en estas zonas como dinamizador económico y social. Solo en 2022 se invirtieron 16,6 millones de euros en estas fábricas, incluyendo 1,9 millones de euros en mejorar la gestión energética, 3 millones de euros en calidad y seguridad alimentaria y 8,8 millones de euros en la mejora de la productividad y el aumento de la capacidad, entre otros. Desde 2015, la inversión alcanza los 181 millones de euros en el conjunto de las fábricas españolas.

Mediante el empleo industrial, la compañía contribuye al mantenimiento de la población en los entornos rurales de forma estable, sin la estacionalidad relacionada con las actividades agrícolas. Además, la recogida de leche de vaca, oveja y cabra, a través de la colaboración con más de 1.700 ganaderías a lo largo de 461 municipios españoles ha permitido crear una red de reconocimiento y trabajo conjunto por todo el país, sumando la mitad de estas ganaderías más de 10 años entregando su leche a Grupo Lactalis, prueba del compromiso mutuo alcanzado.

Calidad e innovación en sus productos

Durante estas cuatro décadas, la I+D+i ha sido siempre una constante y una prioridad para la compañía, que continúa destinando importantes recursos económicos y humanos a la investigación y al desarrollo de nuevos alimentos lácteos que se adapten a los gustos y necesidades de las personas consumidoras.

Uno de los ejemplos más claros de la innovación como parte del ADN de la compañía lo constituyen las leches enriquecidas de Lactalis Puleva, segmento en el que la compañía es líder. El objetivo es reforzar un alimento cotidiano como es la leche de manera sencilla y natural, para que aporte nutrientes clave que presentan déficits de ingesta en la población española, como el Omega 3, el calcio o la vitamina D.  Por su parte, la unidad de negocio de quesos de Grupo Lactalis, Lactalis Forlasa viene centrándose en los últimos años en presentar innovaciones que acerquen el queso como ingrediente principal en la cocina, tras una pandemia en la que cocinar y consumir en casa se convirtió en un hábito saludable y mucho más frecuente no solo como una forma de ahorro para controlar la economía familiar sino también para cuidar de nuestra alimentación.

Lactalis Nestlé, por otro lado, continúa ofreciendo variedad y sabor a la oferta de yogures y postres lácteos en España, con un portfolio que combina propuestas icónicas con más de cuatro décadas de existencia con innovaciones recientes. Los mismos objetivos persigue la innovación en Lactalis Foodservice Iberia, la unidad de negocio de Grupo Lactalis focalizada en el canal HORECA, que continúa acercando, año tras año, a los profesionales de la restauración propuestas que persiguen hacer más fácil su trabajo y obtener los mejores resultados. Finalmente, también innova Lactalis en nutrición infantil y nutrición clínica. A lo largo de las últimas décadas Lactalis Nutrición Iberia ha puesto el foco en investigar en la alimentación del niño patológico y también del niño sano.

Mejorando la huella ambiental

Finalmente, dentro del compromiso con la sostenibilidad, presente durante toda la trayectoria de la compañía, se han establecido tres prioridades fundamentales a nivel internacional: bienestar animal, descarbonización de la actividad industrial y packaging responsable. En la actualidad, Grupo Lactalis es la compañía láctea con más granjas en España certificadas en bienestar animal por AENOR: el 97,27% de las ganaderías colaboradoras fueron certificadas en Bienestar Animal WELFAIR® en 2022, así como el 98,22% de la leche con la que la compañía elabora sus quesos, leches, yogures, natas y mantequillas.

Además, para la compañía es fundamental trabajar en la descarbonización de su actividad industrial, reduciéndola cada año, con miras a alcanzar la neutralidad en huella de carbono en el año 2050. Este objetivo se persigue mediante el uso de energías limpias, principalmente eólica y solar y mediante la optimización de sus procesos industriales. Además, se trabaja para contribuir a la reducción de la huella de carbono de las granjas colaboradoras a través del asesoramiento técnico y de la inversión en metodologías y tecnologías descontaminantes. No en vano España está a la cabeza del Grupo a nivel internacional en reducción de emisiones, con un 67,8% de emisiones reducidas desde 2019, año base para cuantificar la reducción.

Un packaging responsable, que sea 100% de reciclable y contenga al menos un 30% del material reciclado es la tercera pieza del compromiso de Grupo Lactalis con la sostenibilidad. Ya se han alcanzado metas como una composición de entre el 50% y el 80% de material reciclado en algunos de sus productos, mientras que en todos ellos se ha reducido la intensidad de plástico, papel y cartón. Estas medidas avanzan en el objetivo de Lactalis de apoyar el desarrollo de la economía circular en España, orientando sus contribuciones sociales, económicas y medioambientales mediante un modelo de crecimiento que sea tan rentable como sostenible.

A estas tres prioridades internacionales en sostenibilidad medioambiental a nivel global se unen dos claros retos a nivel nacional: la reducción de la huella hídrica y del desperdicio alimentario. Lactalis en España cuenta con una de las mejores ratios en empleo de agua para la elaboración de leche de la industria láctea española, con menos de un litro de agua por litro de leche elaborada en su fábrica de Villalba (Lugo).

En relación al desperdicio alimentario, Lactalis implementa desde hace décadas distintas medidas para reducir al máximo la parte de los alimentos elaborados que finalmente no pueden ser puestos a disposición de las personas consumidoras.

En palabras de Ignacio Elola, consejero delegado de Grupo Lactalis Iberia, “revisando todo lo que hemos hecho a lo largo de estos 40 años, la realidad es que hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a mejorar cada día el valor de nuestros alimentos, presentando en el mercado productos de alta calidad y diversidad, que no solo han logrado satisfacer las necesidades de las personas consumidoras en todas las etapas de su vida y en todos los momentos de consumo, sino que también han contribuido a impulsar la innovación en el sector lácteo español a través de numerosas aportaciones nutricionales, industriales y comerciales. Este logro ha sido posible gracias a la colaboración continua de nuestras ganaderías asociadas de toda España y al compromiso de un equipo humano que supera las 2.500 personas, integrantes de la familia Lactalis. Sin ellos, y sin la valiosa contribución de todas las personas que han sido parte de nuestra organización a lo largo de su historia, no habríamos alcanzado la posición actual como el principal grupo lácteo en España y, lo que es más importante, el reconocimiento en el mercado que tienen nuestros productos y un crecimiento tan rentable como sostenible económica, social y medioambientalmente”.