Lactalis Nestlé: una firme apuesta por la sostenibilidad

La tercera mayor compañía de yogures y postres de nuestro país tiene su centro neurálgico en Guadalajara, desde donde abastece a España y otros países europeos, con el foco siempre puesto en la sostenibilidad, la innovación y la calidad de los productos.

A lo largo de 2022, Lactalis Nestlé conmemora el 50 aniversario del primer yogur comercializado por su marca en España. Durante estas cinco décadas, la compañía ha llevado a las mesas de nuestros consumidores productos emblemáticos, reconocibles y muy queridos por todos, como los flanes Flanby, los yogures de La Lechera o la copa Dalky.

Tras la joint venture que unió a Nestlé y Lactalis en 2007, se inició una nueva etapa que ha consolidado a Lactalis Nestlé como la tercera mayor compañía de yogures y postres de España. Solo en 2021, se vendieron más de 800 millones de yogures y postres de las diferentes marcas del grupo en nuestro país. Este elevado volumen se puede alcanzar gracias a la filial industrial y logística de Lactalis Nestlé en Marchamalo (Guadalajara), que es hoy en día la mayor de Lactalis Nestlé en Europa. De los 600 empleados que tiene la compañía en España, más de 500 trabajan en esta planta que está a la vanguardia en los sistemas y técnicas de fabricación de estos alimentos.

Pero estas no son las únicas cifras que reflejan esta historia de éxito de Lactalis Nestlé: la fábrica de Guadalajara ha sido objeto de más de 14 millones de euros de inversiones durante los últimos años, tanto para la implantación de nuevas líneas de fabricación como para mejoras en el área logística y sostenibilidad medioambiental. Siendo inicialmente una fábrica de helados Nestlé, inició en 1979 la producción de yogures y postres lácteos. En 2010 se amplió la fabricación con la llegada de los yogures líquidos y se inauguró un centro de distribución que ha a día de hoy tiene capacidad para expedir más de 200.000 toneladas al año, incluyendo un importante volumen de exportación.

La sostenibilidad es una pieza fundamental del compromiso de Lactalis Nestlé con la sociedad, y buena prueba de ello son los logros de Guadalajara en el respeto del planeta. Su rigor en la gestión de recursos le ha permitido conseguir una muy importante reducción en los consumos entre el 2010 y el 2020: el de agua se ha reducido en un 38% y el de energía en un 26%. En este tiempo la generación de residuos ha disminuido en un 56%, siendo casi el 100% de ellos valorizados.

Las instalaciones cuentan con 2 certificaciones ISO que avalan sus buenas prácticas en el cuidado del planeta.

• La ISO 14001 muestra que Guadalajara cumple con todas las exigencias ambientales de la administración y la sociedad en cuanto a optimización de la gestión de los recursos naturales y los residuos, promoción de la protección ambiental y mejora de los impactos de la actividad.

• La ISO 50001, que ostentan muy pocas empresas de nuestro sector en España, es específica de los sistemas de gestión de la energía. Con un alto componente técnico y tecnológico, permite la mejora continua y sistemática de la eficiencia energética.

Asimismo, el programa de Desperdicio 0 es posible mediante la colaboración con varias instituciones y ONG con el objetivo de dar salida al 100% de los productos. El evitar el desperdicio alimentario es clave en la protección del medio ambiente ya que estas pérdidas generan una parte significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa.

Igualmente, Lactalis Nestlé Guadalajara se suma al acuerdo del grupo Lactalis con ENGIE España: desde el año pasado, el 50% de la electricidad utilizada en las fábricas, almacenes y oficinas es limpia y de origen renovable. ENGIE España está construyendo varias instalaciones fotovoltaicas y parques eólicos que generarán la electricidad del grupo Lactalis. De esta forma, reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 10%, ahorrando la emisión a la atmósfera de 26.950 toneladas por año, cantidad que equivale a retirar más de 11.000 vehículos de la circulación durante un año.

Lactalis Nestlé también avanza en sostenibilidad desde el diseño de los productos. Uno de sus productos más emblemáticos, los yogures La Lechera, se ha comercializado en envase de vidrio desde sus inicios. El envase actual se fabrica con una parte significativa de vidrio reciclado evitando la extracción de materias primas de la naturaleza y su acercamiento a la fábrica de envase. Asimismo, es un envase perfectamente circular porque se recicla para dar vida a nuevos envases. El hábito del reciclaje del vidrio está muy anclado en los consumidores: casi 8 de cada 10 envases de vidrio se reciclan en España a través de su depósito en el contenedor verde. Por otro lado, fomentamos la reutilización del envase por parte del consumidor a través de nuestras campaña de comunicación en redes sociales con nuestro logotipo “re-disfrutar”.

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