El Grupo Lactalis invirtió 18,7 millones de euros en mejorar los procesos de producción de sus fábricas en 2020

• Con las continuas inversiones que viene realizando periódicamente desde hace años, Lactalis demuestra su compromiso y arraigo con los lugares en los que opera, en la mayoría pequeñas poblaciones y zonas rurales

• Lactalis, que en España emplea a más de 2.400 personas y que en 2020 alcanzó una cifra de negocio de 1.266 millones de euros, contribuye con su actividad industrial y de recogida de leche al desarrollo rural, a través de la generación de empleo y riqueza

• Pese a las dificultades e incluso en lo más duro de la pandemia, Lactalis mantuvo su firme compromiso con los más de 2.000 ganaderos españoles con los que colabora, a los que recogió 1.041 millones de litros de leche en 475 municipios diferentes

El Grupo Lactalis invirtió en 2021 un total de casi 18,7 millones de euros para mejorar el proceso de producción de las ocho plantas que el Grupo tiene en España, tal y como se recoge en su Informe de Responsabilidad Corporativa 2020, que acaba de ser publicado. De ellos, aproximadamente la mitad (9 millones de euros) fueron destinados a mejorar, modernizar o ampliar las cuatro fábricas ubicadas en poblaciones de menos de 25.000 habitantes, situadas en Peñafiel (Valladolid), Villalba (Galicia), Mollerussa (Lérida) y Villarrobledo (Albacete). Este porcentaje se incrementa hasta el 63% (11,7 millones de euros) si contamos, además, las inversiones realizadas en poblaciones de menos de 300.000 habitantes, como son Lugo, Zamora y Marchamalo (Guadalajara).

Desde su llegada a España a principios de los años 80, Lactalis no ha parado de crecer hasta convertirse en el mayor grupo lácteo de nuestro país. Sin embargo, siempre ha demostrado un fuerte arraigo y vinculación con todas las regiones en las que opera, a través de la apuesta por marcas locales de toda la vida como, Puleva, Flor de Esgueva o Chufi, así como también con las continuas inversiones que viene realizando periódicamente desde hace años en sus plantas de producción, que se han convertido en auténticos dinamizadores y emblemas locales. Entre 2015 y 2020 el Grupo Lactalis invirtió más de 118 millones de euros entre las ocho plantas españolas, de los cuales 56 millones fueron destinados a las pequeñas poblaciones de menos de 25.000 habitantes.

A pesar de la excepcional situación vivida el año pasado a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, el Grupo Lactalis continuó en 2020 apostando por un modelo de negocio responsable y sostenible y demostrando su apuesta por la calidad y su compromiso con clientes, consumidores, empleados y ganaderos, así como con el desarrollo de aquellas regiones en las que opera, en su mayoría entornos rurales. “2020 ha sido un año complicado, en el que la prevención y la mitigación de los riesgos, así como la gestión de las oportunidades han sido claves. Como agente líder del sector lácteo tuvimos que garantizar el abastecimiento a la sociedad de todos los productos de primera necesidad sin poner en riesgo la salud de nuestros colaboradores, de las empresas de recogida de leche y de nuestros principales socios, los ganaderos. Gracias al esfuerzo de todos, logramos cumplir con nuestro propósito de seguir ofreciendo a diario productos saludables y sabrosos que nos unen y pudimos seguir avanzando en la mejora continua de la gestión responsable y sostenible de nuestro negocio”, afirma Ignacio Elola, consejero delegado del Grupo Lactalis en España.

Motor de empleo y dinamizador de la España vaciada

El Grupo Lactalis, que en 2020 alcanzó una cifra de negocio en España de 1.266 millones de euros (1.261 en 2019), contribuye a fortalecer el tejido económico nacional, así como al desarrollo rural a través de la generación de empleo y la creación de riqueza. Lactalis emplea actualmente en nuestro país a más de 2.400 personas, de las cuales el 70% trabajan en municipios de menos de 300.000 habitantes. Castilla y La Mancha es la comunidad autónoma en la que el Grupo Lactalis más empleo genera, con más de 750 empleados entre las plantas de Villarrobledo y Marchamalo.

Compromiso con los ganaderos

El compromiso de Lactalis con el desarrollo rural se manifiesta también en la relación que tiene con sus ganaderos, a los que recogió 1.041 millones de litros de leche de vaca, oveja y cabra (1.028 en 2019) en 475 municipios diferentes. Lactalis apuesta por la leche de proximidad y realiza la recogida en un perímetro cercano a las fábricas, en pequeñas poblaciones, contribuyendo así a evitar la despoblación a través del desarrollo de una actividad ganadera muy ligada al campo, además de reducir el impacto medioambiental del transporte.

En España, Lactalis colabora con más de 2.000 ganaderos con relaciones y compromiso a largo plazo, lo que permite establecer una relación de confianza y trabajar conjuntamente en la mejora de la calidad de la leche, el bienestar de los animales y la sostenibilidad medioambiental. Actualmente, hay en nuestro país varias explotaciones que ya han vivido hasta tres relevos generacionales entregando su leche al grupo.

«El compromiso con nuestros ganaderos es firme y lo mantuvimos incluso en los momentos más difíciles de la pandemia, en los que comprar leche “spot” fuera de España resultaba muy ventajoso económicamente para la industria. Garantizamos la recogida con la frecuencia habitual, asumiendo más leche de la prevista e incluso contratando leche de ganaderos que entregaban a otras empresas y que dejaron de recogerla. Además, evitamos negociar y cerrar nuevos contratos durante esos meses para evitar la caída de precios en el campo”, explica Ignacio Elola.

El Grupo Lactalis, trabaja en la excelencia de su desempeño en la recogida a través de la apuesta por las certificaciones. En 2020 Lactalis certificó a 1.466 ganaderías de vacuno con el sello de Bienestar Animal Welfair™ y actualmente es la empresa láctea con mayor número de granjas españolas certificadas en bienestar animal. Esto se suma al esfuerzo del Grupo Lactalis por impulsar fórmulas más sostenibles de producir leche, que tiene su máximo exponente en la leche ecológica, una categoría de producto estratégica para la compañía y de la que fue pionera hace más de 20 años. En 2020 Lactalis alcanzó su objetivo de recoger más de 20 millones de litros ecológica.