Lactalis España invierte 30,32 millones de euros en 2023, un 23,23% más que el año anterior

Lactalis España invierte 30,32 millones de euros en 2023, un 23,23% más que el año anterior
  • El 73% de las inversiones de Lactalis España en 2023 fueron a parar a seis de las ocho plantas situadas en municipios de menos de 25.000 habitantes.
  • El 95% de la leche de vaca recogida en 2023 tiene la certificación en Bienestar Animal WELFAIR® otorgada por AENOR.
  • En 2023 se ha reducido un 16% la sal en los quesos procesados en España y un 15% el azúcar en las bebidas lácteas de la compañía con respecto al año anterior.
  • En el pasado ejercicio, Lactalis redujo un 70,35% sus emisiones de CO2 en alcance 1 y 2 con respecto a 2019, instaló 36.057 metros cuadrados de placas fotovoltaicas y rebajó en un 14,90% los ratios de consumo de energía total de los procesos industriales.

Madrid, 25 de junio de 2024.- Lactalis España supera, un año más, su inversión global en 2023. El primer grupo lácteo mundial y de nuestro país, y décima industria agroalimentaria del planeta ha invertido 30,32 millones de euros en sus plantas españolas durante 2023, un 23,23% más que el año anterior (5,71 millones de euros más). De toda esa inversión, el 73% lo ha destinado a las zonas rurales donde está presente, es decir, ha invertido 22,12 millones de euros en seis de las ocho plantas que la compañía tiene ubicadas en municipios de menos de 25.000 habitantes, manteniendo así la dinámica de seguir apostando por la España rural, tal y como ha venido haciendo durante las últimas cuatro décadas. Con estas cifras, se corrobora el compromiso que la empresa tiene con España, ya que desde 2015 se han invertido un total de 211 millones de euros en nuestro país.

Así lo recoge el Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2023, recién publicado, que rinde cuentas sobre los progresos de Lactalis España en sostenibilidad económica, social y medioambiental, así como en nutrición y buen gobierno durante el año pasado. Un año importante puesto que se han cumplido 40 años de la llegada de la empresa a nuestro país, y en el que han querido reflexionar sobre su papel en el sector lácteo español, apostando por este mercado en base a cuatro compromisos fundamentales: con la calidad de sus productos, con el desarrollo de los territorios en los que están presentes, con las personas y compromiso con la sostenibilidad.

Para poder avanzar en el cumplimiento de estos compromisos, Lactalis España aprobó este 2023 su Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa 2023-2025, una hoja de ruta con cuatro líneas estratégicas: nutrición saludable y placentera, cuidado del planeta, bienestar interno y compromiso con el entorno y gobernanza responsable.

Nutrición innovadora, responsable y placentera

Desde que adquirió en 1983 una planta de quesos en Villalba (Lugo) hace ya 40 años, el objetivo de Lactalis ha sido siempre ofrecer a clientes y personas consumidoras los mejores alimentos lácteos, saludables, placenteros y de mayor calidad. Para ello, la compañía apoya todo tipo de iniciativas nutricionales, valorización de los lácteos y de innovación alimentaria de la compañía.

En línea con los compromisos adoptados de forma voluntaria con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) mediante el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y Otras Medidas (2017 – 2020), Lactalis España ha conseguido reducir un 16% la sal en los quesos procesados en España en 2023 con respecto al año anterior. En este periodo también ha reducido, en un 15%, el azúcar en bebidas lácteas. Lactalis confirma así sus esfuerzos con la reformulación de sus recetas, con el fin de mejorar sus productos y conseguir que sean no solo placenteros sino también más saludables, garantizando siempre las cualidades organolépticas.

Sostenibilidad medioambiental

El Plan Estratégico de RSC 2023-2025 de Lactalis también plantea acciones encaminadas a avanzar en bienestar animal, descarbonizar la actividad industrial durante la elaboración y transformación de los productos y promover el packaging responsable y la economía circular, al tiempo que mejorar la gestión de los residuos industriales, reducir la huella hídrica y apostar por una logística más inteligente y sostenible.

Por ejemplo, el 95% de la leche de vaca recogida con la que elabora sus quesos, leches y yogures y el 89% de las ganaderías colaboradoras poseen el certificado en Bienestar Animal WELFAIR®, un sello de AENOR que garantiza la calidad de vida y el bienestar éticamente responsable de las vacas lecheras. Estos datos demuestran el compromiso con la calidad y la preservación del medioambiente de Lactalis, siendo la empresa láctea española con más granjas certificadas en bienestar animal por AENOR.

Otro de los pilares fundamentales de la política de RSC de Lactalis es la descarbonización de la actividad industrial. En este sentido, la empresa ha desarrollado una estrategia transversal, sólida y coherente con el propósito de alcanzar, en 2050, la neutralidad de emisiones de dióxido de carbono, tal y como se recoge en uno de los siete puntos de su propósito de acción Nutriendo el futuro. Para ello, Lactalis está transformándose para asegurar que sus organizaciones, métodos y herramientas son aún más eficientes y eficaces, limitando también el impacto de su actividad. Así, en 2023, Lactalis redujo un 70,35 % sus emisiones de CO2 en alcance 1 y 2 con respecto a 2019, gracias al ahorro energético, el incremento de la eficiencia energética y la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.

Así, el 50% de la electricidad que utiliza Lactalis en sus plantas, almacenes y oficinas es de origen renovable -gracias a su acuerdo con ENGIE España-, la racionalización del uso de los recursos naturales, la instalación de 36.057 metros cuadrados de placas fotovoltaicas o minimizar las huellas ecológicas y prevenir la contaminación ha hecho que la compañía láctea haya podido reducir en 2023 un 14,90% los ratios de consumo de energía total de los procesos industriales.

Por otro lado, en 2023 también se puso en marcha el análisis de proyectos de biomasa de origen forestal para sus plantas, con el fin de utilizar materia orgánica de procedencia forestal como fuente de producción de energía mediante la utilización de calderas, generando así energía de forma económica y renovable. También se ha optimizado el transporte de los productos lácteos usando megatrucks, lo que ha supuesto la utilización de 1.055 camiones menos y la reducción del número de entregas a la semana y, por tanto, el número de kilómetros en carretera -unos 431.495 km menos que el año anterior-, lo que ha supuesto un ahorro equivalente a ir y volver más de 22 veces desde Madrid a Pekín.

En cuanto al packaging responsable y economía circular, una de las prioridades medioambientales de Lactalis, la compañía ha conseguido que el 80% de sus envases sean reciclables por diseño. Además, el 51% de ellos contiene información sobre gestión de residuos, un 30% del packaging es material reciclado y el 98,5% del cartón ondulado empleado en los productos se compone de papel reciclado. De esta forma, la compañía líder mundial de alimentos lácteos consigue un equilibrio entre la sostenibilidad y la calidad y seguridad alimentaria, puesto que el packaging es fundamental para preservar los alimentos lácteos.

Bienestar interno y compromiso con el entorno

Actualmente, en Lactalis España existen 2.538 profesionales trabajando, de los cuales 1.470 (el 58% de la plantilla) se encuentran en seis de las ocho plantas ubicadas en municipios de menos de 25.000 habitantes. Además, en 2023 el 73% de las inversiones de la empresa fueron a parar a estas zonas, lo que confirma así la apuesta de Lactalis por revitalizar la España vaciada, actuando en este entorno rural como dinamizador económico y social. En cuanto a la producción de leche, Lactalis ha recogido en España en el año 2023 un total de 939 millones de litros de leche de vaca, oveja y cabra destinados a la elaboración de sus productos lácteos. Estos son 46 millones de litros más que en 2022, cuando se recogieron 893 millones, un 5,12% más.

Asimismo, el compromiso de Lactalis con la sociedad se completa con ayudas y apoyo a iniciativas sociales y culturales, algo que beneficia, sobre todo, a aquellos habitantes de los municipios donde la compañía está presente. Así, por ejemplo, durante el pasado año se hicieron entrega al Banco de Alimentos y diversas entidades sociales de más de 1.100 toneladas de alimentos como quesos, yogures, leche, batidos, natas, postres lácteos o mantequillas, consolidando su compromiso con la sociedad y con los más necesitados. También han participado en otras actividades, como en el World Clean Up Day en el Día Mundial de la Limpieza, un programa global que se organizó en

Granada, Madrid y Cornellá en el que se recogieron 372 kilos de basura encontrada en plena naturaleza -87 kilos de envases y plásticos y el resto, 285 kilos, basura-, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de mantener el entorno limpio y hacer una gestión sostenible de los recursos.