Bienestar animal, descarbonización y packaging responsable, claves estratégicas de Grupo Lactalis en materia de sostenibilidad

Madrid, 25 de abril de 2023.- Orientar e impulsar sus contribuciones sociales, económicas y medioambientales y alcanzar un crecimiento tan rentable como sostenible, ofreciendo los mejores alimentos lácteos y dando respuesta a las necesidades de sus grupos de interés. Este es el propósito del nuevo Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa 2023 – 2025 en España de Grupo Lactalis, empresa líder mundial en el sector lácteo, lanzado cuando se cumplen 40 años de andadura de la compañía en nuestro país.

Más allá de los retos en sostenibilidad que se marcan en cada uno de los más de 90 países en los que la compañía tiene presencia, en 2022 y por primera vez en la historia del Grupo, se han adquirido tres compromisos a nivel internacional, vinculados con tres momentos clave de la cadena de valor de los productos lácteos, que recoge este Plan, además de otros compromisos a nivel nutricional, social y de buen gobierno.

Bienestar animal

Grupo Lactalis recoge anualmente en España alrededor de 1.000 millones de litros de leche, procedentes de 1.600 ganaderías colaboradoras, y 22.600 millones de litros de leche en todo el mundo, y se relaciona con millones de animales productores de esta materia prima. Su compromiso con el Bienestar Animal es el primer baluarte de su estrategia de sostenibilidad.

Lactalis es la empresa láctea española con más granjas de vacuno certificadas en bienestar animal por AENOR. La compañía lleva años trabajando para certificar que los animales que le proporcionan la leche se encuentran en condiciones de salud física y emocional óptimas. Sus objetivos en relación con la excelencia en el cuidado de la cabaña vacuna prevén alcanzar en 2023 el 100% de su personal técnico formado en bienestar animal y el 100% de sus ganaderías colaboradoras asesoradas en esta misma materia en 2025, además de avanzar en aspectos veterinarios muy específicos que garanticen el confort y la salud de los animales.

Reducción de la huella de carbono

Grupo Lactalis dispone de 8 plantas en España y más de 270 en todo el mundo. Para la compañía es fundamental trabajar en la descarbonización de su actividad industrial con miras a alcanzar la neutralidad en huella de carbono en 2050. Para conseguirlo se han marcado tres hitos en la aceleración de la mejora de su comportamiento energético: reducir al menos un 25% de sus emisiones para 2025 en alcance 1 y 2; un 50% en 2033 en alcance 1 y 2 y la neutralidad en emisiones de carbono en 2050 en alcance 1, 2 y 3. Estos objetivos se lograrán a través del uso y autoabastecimiento de energías limpias, principalmente eólica y solar, con consumos complementarios de energías de origen garantizado y mediante la optimización de sus procesos industriales. Y, en paralelo, se trabaja para contribuir a la reducción de la huella de carbono de las granjas colaboradoras a través del asesoramiento técnico y de la inversión en metodologías y tecnologías descontaminantes.

Grupo Lactalis está avanzando en la búsqueda de una reducción de sus emisiones contaminantes a través de la fijación de objetivos basados en la ciencia, la medición de la huella de carbono conforme a marcos estandarizados y el establecimiento de una gobernanza climática. En España, actualmente el 50% de su energía eléctrica es limpia y se espera que en 2024 el 80% provenga de fuentes solares y eólicas, junto a un restante 20% de origen garantizado.

Mejora del packaging

Desde Lactalis se apuesta por la economía circular y para ello se continúa innovando en mejorar la sostenibilidad en los embalajes y envases, facilitando su reciclado, mejorando el porcentaje de material reciclado que se utiliza y ampliando la información al consumidor sobre cómo gestionar los residuos que se generan. En este aspecto, la meta de la compañía es alcanzar en 2025 un 100% de los packaging reciclables y un 100% de sus embalajes con información acerca de su gestión, así como introducir al menos un 30% del material reciclado en 2030.

En 2022 en nuestro país se han alcanzado entre el 50% y el 80% del material reciclado en algunos de sus productos y en todos ellos se ha reducido la intensidad de plástico, papel y cartón. Además, adelantándose a las exigencias de las regulaciones europeas, se han sustituido las pajitas de plástico de los batidos por las de papel y se han implementado algunas medidas pioneras como el tapón atado al envase en briks y botellas de leche, la eliminación de plástico en el envasado de quesos o la introducción de plástico de origen químico en algunos productos de la categoría de yogures y postres frescos.

En el ámbito medioambiental, completan los retos de Lactalis en España reducir su huella hídrica y mejorar la gestión de los residuos industriales hasta alcanzar el residuo cero en todas sus plantas. Junto a su línea estratégica de Cuidado del planeta, además, Grupo Lactalis en España busca avanzar en otras tres líneas clave: Nutrición responsable y placentera, Bienestar Interno y Compromiso con el entorno y Gobernanza responsable.

En el año en el que se cumplen 40 años de andadura de la compañía láctea en España, Grupo Lactalis tiene como meta seguir trabajando y avanzando en responsabilidad social corporativa para reforzar sus contribuciones económicas, sociales y medioambientales.