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Los
años 30
Los comienzos de la aventura

El 19 de octubre de 1933 marca el comienzo de la aventura de Lactalis. André Besnier produce sus 17 primeros quesos camembert, para los que utiliza 35 litros de leche recogidos en las inmediaciones de Laval (Francia). Así se escribe la primera página de la historia de la empresa, acaba de nacer la Sociedad André Besnier.

Enseguida, André Besnier se rodea de los colaboradores que le acompañan en esta aventura quesera. «Le Petit Lavallois», es la primera marca de camemberts que, con su emblemática etiqueta del Laval medieval, se convierte en un símbolo de calidad.

Hitos concretos
  • André Besnier, un tonelero convertido en productor de quesos

    En 1930, André Besnier, entonces tonelero, ve durante una demostración cómo se rompe una de sus piezas ante un grupo de compradores. Este empresario de corazón supera rápidamente dicho fracaso y se convierte en productor de quesos. Un hermoso día de otoño produce sus 17 primeros quesos camembert, en la rue d’Avesnières 52 de Laval (Francia), con 35 litros de leche recogidos en la zona y la ayuda de un único empleado. Queda escrita la primera página de una pasión por los productos lácteos.

Los
años
40
10.000 litros de leche recogidos

Los años 40 confirman el crecimiento de la empresa y un número cada vez mayor de ganaderos le suministran leche. En 1948, la sociedad convertida en «SARL Société Laitière de Laval A. Besnier & Cie» supera la barrera de los 10.000 litros de leche recogidos. Este hito fue posible gracias a la política comercial dinámica e imaginativa de André Besnier, el cual ya estaba acompañado de 25 colaboradores.

La empresa Besnier agrupa desde su origen las claves del éxito que 80 años más tarde siguen estando vigentes: la pasión por los productos lácteos, la alta exigencia de calidad, la visión para los negocios y la capacidad para rodearse de los mejores profesionales.

Hitos concretos
  • Unos inicios prometedores

    En paralelo a la demanda de sus consumidores, la sociedad personal André Besnier no deja de crecer desde su creación y cuenta ya con 25 colaboradores. La empresa cambia entonces de forma jurídica y adopta el nombre de «Société Laitière de Laval A. Besnier et Cie».

    En 1948, el suministro de leche alcanza los 10.000 litros.

Los
años 50
Michel Besnier sucede a su padre André Besnier

André Besnier, un visionario empresario, desarrolla considerablemente su actividad durante la primera mitad de la década de los 50. Como el sector lácteo se volvía cada vez más competitivo, diversificó su oferta produciendo mantequilla y nata fresca. Al igual que el camembert, que forja el éxito de la Casa Besnier y para el que se crea la marca «Le Voyageur», los demás productos comercializados gozan de las mismas exigencias de calidad con un objetivo sencillo y exigente: la perfección.

André Besnier, ambicioso y agudo estratega, comercializa también leche de consumo, y es uno de los primeros en poner a la venta la leche en botella de cristal de un litro, bajo la marca «SSL Le Bon Lait».

En 1955 fallece André Besnier y su hijo Michel le sucede en la empresa. Tan apasionado como su padre, Michel Besnier explota al máximo el talento empresarial de la familia y duplica la facturación anual en tan sólo dos años.

Hitos concretos
  • Michel Besnier sucede a su padre André Besnier

    Michel, hijo de André Besnier, toma las riendas de la empresa tras el fallecimiento repentino de su padre. Con tan sólo 27 años, Michel Besnier posee ya una importante experiencia en el negocio familiar, pues lleva trabajando junto a su padre desde 1946.

Los
años 60
Un período crucial

Con un contexto económico favorable, una demanda creciente por parte de los consumidores y la llegada de nuevos modelos de distribución, la década de los 60 marca un período crucial para la empresa. Bajo el impulso de Michel Besnier, se perfila el marco de su éxito y su modelo económico: conocimiento industrial, calidad e innovación, compromiso con la industria de la transformación láctea y crecimiento externo dinámico.

Varias empresas de productos lácteos del Gran Oeste francés se unen a la empresa de Besnier, expandiendo el territorio y el volumen de recogida de leche. Éstas permiten también ampliar la gama de productos y responder a las demandas de los supermercados que van apareciendo en Francia.

Michel Besnier sabe vislumbrar que la industria vive una auténtica revolución y que debe contribuir a ella estando a la vanguardia de los cambios. Lanza entonces la marca Président que se convertirá en el emblema del Grupo, e innova comercializando la primera leche envasada en Tetra Brik, «Lait 2000», que influirá profundamente en los hábitos de consumo de los franceses.

Hitos concretos
  • Michel Besnier construye en Vitré una fábrica dedicada a la leche de consumo

    Aunque el queso se mantiene como el producto estrella de la empresa, los demás productos lácteos comercializados por la Casa Besnier se desarrollan rápidamente, entre ellos, la leche de consumo. La empresa se expande y abre su primera planta de producción fuera de Laval. Lo hace en Vitré, Ille-et-Vilaine, donde inaugura su primera fábrica de envasado de leche.

  • La marca Président

    El año 1968 marca un antes y un después en la empresa con el nacimiento del camembert Président. Buscando una marca que fuera prestigiosa y universal a la vez, a Michel Besnier se le ocurre «Président». Se pronuncia fácilmente en muchos idiomas y resulta muy inclusiva, pues todos pueden ser presidentes.

  • Mayenne, la primera fábrica de leche en polvo

    La recogida de leche aumenta de tal manera que la empresa no sabe qué hacer con los excedentes de leche desnatada. Por su respeto hacia la materia láctea y como buen gestor, Michel Besnier se niega a desperdiciarlos. Robert Chevalier, responsable de producción, le convence para que amplíe su gama de productos introduciendo la producción de leche en polvo. Un reto superado, pues la planta transforma en la actualidad 120.000 litros por hora.

  • Lait 2000, un producto innovador que seduce a los consumidores franceses

    La leche UHT envasada en Vitré en Tetra Brik, se comercializa por primera vez en Francia bajo la marca «Lait 2000». Su fácil conservación y sus cualidades gustativas preservadas consiguen el éxito inmediato.

Los
años
70
Primeros pasos al otro lado del Atlántico

La empresa Besnier da sus primeros pasos en los Estados Unidos gracias al brie, un queso muy apreciado por los consumidores del otro lado del Atlántico. En 1972, convencido del potencial de la marca Président y de su camembert, Michel Besnier hace una apuesta audaz construyendo una nueva fábrica de quesos moderna y totalmente dedicada a la marca en Domfront, en los bosques normandos. Esta fábrica, equipada con las últimas innovaciones, es aún emblemática y la fábrica de quesos de pasta blanda más importante del Grupo.

Hitos concretos
  • La gran distribución revoluciona los hábitos de consumo

    Michel Besnier entiende, como buen visionario, la oportunidad y la revolución que supone la gran distribución en el consumo. Desde entonces, se situará entre los primeros en dinamizar este mercado, respondiendo de forma adecuada a las nuevas demandas de los consumidores. La empresa no deja de crecer en Francia y a nivel internacional. Los primeros pasos fuera de Francia son posibles gracias a un queso suave y muy apreciado por los estadounidenses: el brie, que permite a la empresa ver crecer sus ventas en el extranjero.

  • Domfront, la fábrica del camembert Président

    Convencido de que el éxito del camembert Président continuará y se fortalecerá, Michel Besnier construye una nueva fábrica de quesos totalmente dedicada a éste, en Domfront, en los bosques normandos. Las grandes dimensiones y las innovaciones tecnológicas en esta planta se combinan para dar lugar al primer coagulador del mundo, el cual permite pasar de una producción diaria de 50.000 a 250.000 camemberts. Hoy en día, la planta de Domfront produce diariamente 520.000 camemberts.

  • Lepetit se une a las marcas del Grupo

    Es el turno de Lepetit, una empresa también familiar que se une al Grupo Lactalis. Esta marca de camembert, fundada en 1872, afianza las posiciones del Grupo en el mercado francés del queso. Paralelamente, la marca Président sigue desarrollándose. Después del camembert, otros productos de la marca, como la mantequilla o el emmental cosechan un éxito rotundo. Muy pronto, los consumidores comprenden que la marca Président es una garantía de calidad. Frente a esta gran demanda, en 1978 se inaugura en Isigny-le-Buat, una nueva fábrica dedicada a la marca Président. En aquel momento, la planta producía 50 toneladas diarias de mantequilla; en la actualidad produce más de 200.

Los
años 80
Una dinámica de desarrollo constante

Gracias al dinamismo de la década anterior, los años 80 representan para Michel Besnier un periodo de rápido desarrollo a través de operaciones de crecimiento internacional, en particular en los Estados Unidos. En 1981, la empresa se instala en territorio americano, en Belmont (Wisconsin) con una adquisición, afianzada seis años más tarde con la construcción de una fábrica en California.

Fiel a sus orígenes, Michel Besnier no olvida el desarrollo de sus negocios en Francia. A principios de los años 80 adquiere las fábricas de queso Claude-Roustang y Atlalait, lo cual le permite entrar en el segmento del queso de cabra.

Paralelamente, en 1984 y en 1985, Michel Besnier, convencido del futuro desarrollo de este mercado, prosigue sus inversiones en el ámbito industrial y construye en Laval una planta de producción de yogures, y más tarde una fábrica de quesos dedicada al emmental, en Charchigné, en el Norte de Mayenne.

Finalmente, adquiere Lactel, la última incorporación de los años 80, aunque no la menos importante, que se convierte rápidamente en la marca estrella de la empresa en leche de consumo.

Hitos concretos
  • Con Atlalait, el queso de cabra entra en el Grupo

    La empresa Atlalait se une al Grupo permitiéndole expandir su zona de recogida al oeste de Francia, en concreto, a la Vendée y el Loire-Atlantique. Esta adquisición aporta una novedad a nivel comercial, ya que representa la entrada del Grupo en el mercado del queso de cabra. Tras esta operación, Michel Besnier cuenta ya con 27 plantas de producción.

  • Desde Laval a Belmont (Wisconsin, EE.UU.) solo hay un paso

    Después de una fase de exportación, el Grupo se instala en los Estados Unidos. Compra una planta de producción de cheddar que se convertirá en planta de producción de brie pasteurizado para responder a la demanda del mercado americano. Además, Jean Droin, director de marketing, lanza el envase ovalado de plástico de mantequilla Président. Este envase innovador para su época, garantiza una conservación óptima de la mantequilla y una funcionalidad inigualable.

  • Claudel-Roustang, una adquisición de peso

    Se firma un acuerdo con Nestlé Francia para la adquisición, al 50 % por ambas partes, de las 8 plantas de Claudel-Roustang. Esta nueva adquisición refuerza la presencia nacional del Grupo, expandiendo su zona de recogida al este del país.

  • Laval, la primera fábrica de leche dedicada a los productos refrigerados

    Cuando Michel Besnier decide desarrollar su empresa en la categoría de productos lácteos refrigerados, elige Laval para instalar la nueva fábrica para esta categoría, y que hoy en día todavía figura entre las más importantes. Al mismo tiempo, la empresa adquiere el 45 % de las acciones del Grupo de Interés Económico (GIE) propietario de la marca Lactel. Michel Besnier había comprendido la importancia de estar presente en el mercado de la leche de consumo con una marca suficientemente fuerte como para desempeñar su papel competitivo.

  • Charchigné, la fábrica de quesos del emmental Président

    En 1985, la producción de emmental es trasladada al oeste de Francia, región con la mayor producción láctea, a Charchigné, Mayenne. En un mercado en crecimiento, la empresa innova y lanza ‘Président Emmental cœur de meule’, que consigue rápidamente un éxito rotundo. La fábrica de quesos producía entonces 4.000 toneladas de emmental, un volumen actualmente multiplicado por diez.

  • Un año importante para el desarrollo de la empresa en EE.UU.

    En 1987, el Grupo inaugura una nueva planta en Turlock, California. Tras una primera adquisición en los Estados Unidos, seis años antes, este evento acelera el crecimiento de la empresa al otro lado del Atlántico.

  • La saga Lactel

    La Sociedad Besnier adquiere todas las acciones del GIE, y Lactel se convierte en la marca estrella de la leche de consumo, gracias a una campaña publicitaria memorable y una gran innovación. Así es como se convierte en la primera empresa en comercializar leche en botellas de plástico de triple capa, lo que supone una auténtica innovación en el mercado y en los hábitos de consumo de los franceses.

Los
años
90
Italia, el otro país del queso

Con el buen desarrollo del negocio, Michel Besnier decide continuar su crecimiento hacia el este de Europa, en Ucrania y en Polonia, pero también en Egipto y en Italia, «el otro país del queso», introduciéndose en el sector emblemático de la mozzarella, con la adquisición de Locatelli, entonces la tercera marca más vendida de mozzarella. En 1990, en Francia, dos grandes empresas se unen al grupo Besnier: su histórico competidor Bridel y la Société des Caves de Roquefort.

En 1999, la empresa Besnier adopta el nombre de Grupo Lactalis, para responder a su internacionalización, ya que se entiende y se pronuncia con mayor facilidad en los cinco continentes.

Ese mismo año, en Laval, el lugar de la histórica fábrica de quesos, Michel Besnier inaugura el Lactopôle André Besnier para rendir homenaje a las profesiones e historia de la industria láctea.

Hitos concretos
  • Bridel, competidor histórico, se une a la empresa

    Una larga negociación fue necesaria para firmar este acuerdo, el cual supuso un cambio de tamaño considerable para la empresa, ya que Bridel, una empresa familiar, conocida y reconocida por los consumidores, tenía un tamaño en aquel momento de casi la mitad de la empresa Besnier. Con esta operación la filial Lanquetot y su marca, apreciada por los consumidores de quesos normandos, se integran en la empresa.

  • B’A

    Fiel a su voluntad de cubrir todos los segmentos, la empresa se afianza en la categoría de yogures y postres lácteos, con la adquisición de Janjac y su marca B’A, entonces pionera del bífidus activo.

  • El roquefort, el rey de los quesos, entra en la tabla de quesos del Grupo

    Fiel a su compromiso en el mercado de los quesos de denominación de origen (D.O.P.), la empresa adquiere la Société des Caves de Roquefort, afianzando considerablemente su posición en el mercado de las D.O.P. Este mismo año, Lactel innova y lanza su marca Eveil de Lactel.

  • Una segunda fábrica de quesos para el emmental de Président

    Gracias a su reconocido conocimiento industrial, la empresa consigue posicionarse como líder del mercado del emmental en tan solo siete años. La fábrica de quesos de Charchigné no basta para responder a la demanda y, en 1994, se construye una segunda unidad en Bouvron, Loire Atlantique.

  • Rumbo al Este

    Del mismo modo que los Estados Unidos, los países del Este viven una implantación progresiva gracias al crecimiento internacional de la marca Président en la década de los 90. Polonia y Ucrania son los primeros en beneficiarse de las inversiones de la empresa con la adquisición de los negocios de la Cooperativa de Nikolaïev en Ucrania y de la Sociedad Polser en Polonia.

  • Président en Egipto

    El Grupo entró en el mercado egipcio de forma exitosa con un queso fundido adaptado a los hábitos alimenticios de estos nuevos consumidores. Así se crea la primera franquicia de la marca Président en Egipto, antes de expandirse a todo Oriente Medio.

  • Primeros pasos en Italia, el país de la mozzarella

    Para posicionarse en el mercado del queso italiano, la empresa comienza a producir la emblemática mozzarella a partir de la adquisición de Locatelli, entonces tercera marca del país, por detrás de Galbani e Invernizzi. Estos primeros pasos en «el otro país de los quesos» marcarán el inicio de un desarrollo continuo.

  • La empresa Besnier se convierte en el Grupo Lactalis e inaugura su museo

    Para consolidar su crecimiento internacional, la empresa decide cambiar su nombre a Lactalis, pues se entiende y se pronuncia mejor en todo el mundo, y además hace referencia a su negocio principal, la leche. A pesar del nuevo nombre, el accionariado de la empresa continúa siendo íntegramente familiar. Además, Michel Besnier, confirma su compromiso con la empresa fundada por su padre y su pasión por la transformación de la leche. De hecho, en octubre de 1999, inaugura el Lactopôle André Besnier, un museo dedicado a la historia de la compañía, en el sitio histórico de la antigua fábrica de quesos de Laval.

Los
años 2000
Un ritmo sostenido de crecimiento

Esta nueva década se inicia con el triste fallecimiento de Michel Besnier, un hecho doloroso para todos sus colaboradores. La empresa mantiene su accionariado íntegramente familiar y su hijo Emmanuel Besnier toma las riendas de la empresa. A pesar de un contexto difícil a consecuencia de la crisis económica de 2008, el Grupo Lactalis mantiene un ritmo sostenido de crecimiento desde la década de los 2000. Los dos hechos más importantes de esta época datan de 2006, con la adquisición en Italia del buque insignia Galbani y la creación en Europa junto con Nestlé de una empresa conjunta para la fabricación de yogures y postres lácteos, que permitirá a las marcas, en particular a La Lechera, volver a la senda del crecimiento rentable.

El año siguiente, el líder croata de productos lácteos Dukat se une al Grupo Lactalis.

Hitos concretos
  • Emmanuel Besnier sucede a su padre

    Después del repentino fallecimiento de su padre, Emmanuel Besnier toma las riendas del Grupo, garantizando así la sucesión familiar. Habiendo trabajado junto a su padre los seis años anteriores en el desarrollo internacional del Grupo, Emmanuel Besnier deja huella muy pronto impulsando una dinámica de crecimiento externo internacional sin precedentes.

  • Lactalis en Rusia, un reto superado

    Con la construcción de una planta de producción de queso crema en los alrededores de Moscú, Lactalis da un paso decisivo en la zona CEI e impulsa con fuerza su presencia en el mercado del queso en Europa del Este.

  • Italia, un mercado en auge

    Con la integración de la empresa Invernizzi, el Grupo Lactalis pasa a ser el segundo productor de quesos italiano. Italia se convierte en el tercer país del Grupo en ventas, por detrás de Francia y Estados Unidos. Lactalis sigue paralelamente su expansión en Francia, con la adquisición de Cema, una empresa agroalimentaria también familiar. Su marca Primevère es la marca de referencia en la categoría de grasas vegetales, clave en la lucha contra el colesterol.

  • Lactalis intensifica sus adquisiciones

    En este año se realizan numerosas adquisiciones fuera de Francia. En particular, FoodMaster International, con sede en Kazajistán, Ucrania y Moldavia, y la cooperativa Kurow, fabricante del famoso Twaróg en Polonia, que permiten al Grupo consolidar sus posiciones en Europa continental.

  • Lactalis continúa su desarrollo en Oriente Medio

    El Grupo, fortalecido por el éxito inicial de su implantación en Egipto, se afianza en la región con la construcción de una nueva fábrica cerca de El Cairo, con la firma de una segunda franquicia en Egipto y con la adquisición de la empresa UFIC en Arabia Saudí. El Grupo Lactalis no se olvida de Europa, donde adquiere la empresa escocesa Mc Lelland, especialista en cheddar, y la empresa italiana Cademartori, productora de quesos de tradición lombarda, entre ellos las DOP Gorgonzola, Talleggio y Quartirolo.

  • El buque insignia Galbani entra en el Grupo Lactalis

    Con la adquisición de la empresa italiana Galbani, Lactalis se convierte en la empresa líder del mercado de quesos italiano, ofreciendo una amplia selección que abarca desde los quesos tradicionales hasta la mozzarella. En paralelo, Lactalis y Nestlé crean una empresa conjunta en el ámbito de los productos refrigerados (LNPF, Lactalis Nestlé Productos Frescos) para dar un nuevo dinamismo a marcas como La Laitière en Europa. Con estas dos operaciones, el Grupo Lactalis se convierte en la tercera empresa de productos lácteos a nivel mundial.

  • Lactalis se introduce en el mercado croata con Dukat

    Dukat goza de una imagen moderna, creativa y de calidad que la sitúa como líder croata de los productos lácteos. Con su adquisición, Lactalis se instala firmemente en el sureste de Europa, donde no deja de afianzarse y de desarrollarse. El Grupo entra en el mercado de la alimentación infantil con la adquisición del Grupo Celia, de Mayenne. Desarrolla entonces, entre otras, las marcas Chaussée aux Moines en quesos, Marin en mantequillas y Picot en leche infantil. A su vez, el Grupo continúa su crecimiento europeo con adquisiciones en la República Checa, Ucrania y España. La empresa fomenta también su desarrollo americano comprando Mozzarella Fresca en los Estados Unidos.

  • Lactalis, rival activo en un nuevo mercado: la alimentación infantil

    A pesar de un contexto económico delicado, el Grupo afianza su puesto como tercero en el ranking mundial y adquiere la empresa Obory en Polonia, la fábrica de quesos Baër en Suiza y el negocio francés de Milupa-Nutricia, completando así la gama Celia. Esta última operación afianza el puesto del Grupo Lactalis en el mercado de la nutrición.

  • Lactalis abarca todos los productos lácteos en Egipto

    Con la adquisición del negocio de productos refrigerados de Nestlé en Egipto, Lactalis confirma su importante papel y su posición en el mercado de los productos lácteos.

Los
años
2010
Líder mundial en productos lácteos

Después de Italia, España se convierte en 2010 en un país importante para el Grupo Lactalis con la adquisición sucesiva de tres empresas lácteas: Forlasa, Puleva y Sanutri, presentes respectivamente en los mercados del queso, la leche de consumo y la alimentación infantil. En este último semento, el Grupo Lactalis se convierte cada año en un actor más importante, en particular con su marca Celia.

El año 2011 impulsa al Grupo al primer puesto mundial de los productos lácteos gracias a la consecución de una posición mayoritaria en Parmalat, el líder italiano de la leche de consumo, con 14.000 trabajadores y una facturación de más de 4.000 millones de euros. Esta empresa, presente en países donde el Grupo Lactalis tenía una baja implantación, ofrece una perfecta complementariedad. El Grupo Lactalis prosigue su crecimiento dinámico y rentable tanto en sus mercados tradicionales maduros como en los países emergentes. La leche de consumo se convierte en la segunda categoría más importante del Grupo, que continúa ante todo como productor de quesos.

En 2013, Lactalis afianza su posición en el sureste de Europa al conseguir una posición mayoritaria en la empresa eslovena Ljubljanske Mlekarne, líder local de los productos lácteos.

En 2014, el Grupo Lactalis continúa su desarrollo en Australia con la empresa Harvey Fresh, que le permite cubrir todas las categorías lácteas en todo el territorio australiano. Ese año el Grupo da también sus primeros pasos en India, con la adquisición de Tirumala, un importante actor lácteo del sureste del país.

Hitos concretos
  • Lactalis se convierte en el líder del mercado español

    De hecho, 2010 es el año de España para Lactalis. El Grupo realiza en este país tres adquisiciones y se convierte en el líder local de los productos lácteos. Forlasa, Puleva y Sanutri se complementan perfectamente e intervienen en diferentes categorías lácteas. Forlasa es un actor histórico y líder del mercado de los famosos quesos manchegos locales. Puleva, por su parte, dinamiza el mercado de las leches enriquecidas y de la alimentación infantil del Grupo, ocupando el puesto número dos en España. Finalmente, Sanutri es experta en alimentación infantil. A su vez, el Grupo prosigue su crecimiento con la compra de la fábrica de quesos Efremov en Rusia y la central lechera Rachel’s en el Reino Unido, y se instala en Australia con Lemnos, una fábrica de quesos situada en Melbourne.

  • Lactalis, junto a Parmalat, se convierte en el líder mundial de los productos lácteos.

    Lactalis realiza una importante operación en 2011, que marca un importante hito en la historia de la industria. Adquiere el 83,3 % de las acciones de la empresa italiana Parmalat y se convierte en el primer grupo lácteo del mundo. Gracias a su perfecta complementariedad geográfica y de categorías, Lactalis consolida su liderazgo en el mercado de los quesos y se convierte, a través de Parmalat, en el número uno mundial del mercado de la leche de consumo. Desde entonces, siendo fiel a sus compromisos, el Grupo invierte de forma contínua y significativa en la modernización y el desarrollo de sus fábricas, como apoyo a sus marcas.

  • En Suecia, continúa el crecimiento externo

    La empresa Skänemejerier, número dos en el mercado de la industria láctea en Suecia, se une al Grupo Lactalis. La empresa sueca, muy presente en el mercado de la leche de consumo, es también muy diversificada, ya que está presente en todas las categorías lácteas.

  • Lactalis consolida sus posiciones en el sureste de Europa

    El Grupo adquiere la mayoría del capital de Ljubljanske Mlekarne, la primera empresa eslovena dedicada a la transformación láctea. El mismo año, fiel a su compromiso en el mercado de los quesos de DOP, Lactalis adquiere la fábrica de quesos Soron y la de Dauphiné, con sus respectivas sedes en Puy-de Dôme y en Isère.

  • Primeros pasos industriales del Grupo Lactalis en la India

    La empresa Tirumala, implantada en el sureste de la India, se une al Grupo Lactalis, dando un paso más en Asia, donde cuenta con ocho plantas de producción y una marca regional sólida. Ese mismo año, el Grupo continúa su desarrollo en Australia con la empresa Harvey Fresh, especialista en la industria láctea. Este hecho le permite extender su presencia geográfica a todo el país.

  • El líder turco de los productos lácteos, Ak Gida, se une al Grupo Lactalis

    Lactalis se instala en Turquía con la adquisición del 80 % de la empresa Ak Gida, filial del primer grupo agroalimentario turco. Ak Gida, líder local de los productos lácteos, recoge más de mil millones de litros de leche, da trabajo a más de 2.000 personas en sus cinco plantas de producción y exporta sus productos a más de 40 países de Oriente Medio. Al mismo tiempo, el Grupo Lactalis sigue su desarrollo en Sudamérica, con la construcción de su filial brasileña después de las sucesivas adquisiciones realizadas en 2014 y de la integración de la empresa mexicana Esmeralda, presente en México, Uruguay y Argentina. Por último, Europa no se queda atrás: en Hungría, el Grupo Lactalis afianza su presencia con la adquisición de la empresa Kuntej.

  • El Grupo Lactalis continua su desarrollo en Francia, Europa y Asia

    En 2016, el Grupo Lactalis prosigue sus inversiones adquiriendo centros de producción ubicados en Francia, con el fin de acompañar su desarrollo. Además, fiel a su compromiso con el mercado de quesos de denominación de origen, ha incorporado la Fromagerie Graindorge, un importante actor del mercado DO en Normandía. En paralelo, se fortalece en Rumanía, con la adquisición del líder del sector lácteo a nivel local, Albalact. En India, la adquisición de la división láctea del Grupo Anik, que tiene una fuerte presencia en el norte del país, se encuentra en perfecta complementariedad con Tirumala, adquirida en 2014 y ubicada al sureste del país.