- La comunidad es la principal zona de aprovisionamiento de leche del grupo en España, recogiendo de 1 148 ganaderías ubicadas en 124 municipios.
- Los productos de Lactalis son elegidos por más de la mitad de los hogares gallegos, según Kantar.
Galicia, 29 de julio de 2025. – Lactalis ha reafirmado en 2024 su compromiso con Galicia como uno de sus territorios clave en España, con una inversión industrial superior a los 5,4 millones de euros en sus plantas de Vilalba y Nadela, la generación de 341 empleos directos y una recogida de más de 515 millones de litros de leche procedentes de 1 148 ganaderías gallegas distribuidas en 124 municipios, tal y como recoge su Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2024.
Este arraigo y la apuesta por el empleo local, la sostenibilidad y la responsabilidad empresarial han sido reconocidos en la última edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, donde Lactalis España figura entre las compañías mejor valoradas, con una puntuación global que refleja su compromiso real y sostenido con Galicia.
El compromiso con el territorio se traduce además en una estrategia sostenida de inversión y desarrollo industrial. Las plantas de Galicia, origen de la actividad de Lactalis en España, han recibido más de 36 millones de euros en la última década, destinados a su modernización y adaptación tecnológica, con el objetivo de garantizar su competitividad y viabilidad futura.
En un contexto nacional en el que Lactalis ha contribuido con 1 059 millones de euros al tejido socioeconómico español, Galicia destaca por ser un territorio clave para las inversiones industriales, compras a proveedores locales, generación de empleo, contratación de servicios y pago de impuestos, tanto directos como gestionados.
“Galicia no es solo el origen de Lactalis en España; es una parte esencial de lo que somos. A lo largo de más de 40 años, esta tierra se ha convertido en nuestra principal zona de aprovisionamiento de leche en España, aunque nos ha dado mucho más que leche: nos ha dado su gente, su confianza y un compromiso mutuo que sigue vivo hoy. Como director de la planta, me siento profundamente orgulloso de seguir construyendo, desde Galicia, el presente y el futuro de una compañía que figura entre las compañías mejor valoradas en la comunidad” afirma Javier Pozueta, director de la planta de Vilalba de Lactalis Puleva.
Este arraigo de la compañía en Galicia no solo se traduce en una valoración muy positiva de la compañía en la región: los productos de Lactalis son elegidos por más de la mitad de los hogares gallegos, según se refleja en el último informe anual “Brand Footprint” que elabora Kantar.

Comprometidos con el entorno rural
Galicia es un territorio clave para Lactalis en España, donde el grupo mantiene una sólida presencia a través de sus plantas de Vilalba y Nadela, que elaboran productos de marcas tan emblemáticas como Puleva, Président y RAM. Ambas instalaciones están ubicadas en entornos rurales y forman parte del compromiso de la compañía por la actividad industrial como motor de estabilidad, cualificación y desarrollo de los territorios menos poblados.
A nivel nacional, el 58% del empleo —1 561 puestos de trabajo— generados por Lactalis en España se concentra en las seis plantas situadas en zonas rurales. En esta misma línea, el 73,4% de las inversiones realizadas en 2024 se ejecutaron en los centros de trabajo ubicados en municipios de menos de 25 000 habitantes.
Apuesta por el talento gallego
Lactalis también consolidó su rol como generador de empleo estable en Galicia, tanto en Nadela como en Vilalba con 341 empleos directos.
El empleo de calidad se acompaña de una política activa de estabilidad laboral: a nivel nacional, el 93,8% de los contratos son indefinidos y la rotación se mantiene por debajo del 2,1%. Galicia refleja esta misma tendencia, con un equipo fuertemente arraigado, que demuestra un alto nivel de compromiso y vinculación. Así lo confirma la encuesta interna más reciente, en la que participó el 88% del personal: 8 de cada 10 recomiendan Lactalis como un buen lugar para trabajar y 9 de cada 10 desean seguir en la compañía dentro de cinco años.
Un compromiso histórico con el campo gallego desde 1983
La vinculación de Lactalis con el campo gallego es profunda y de largo recorrido. Desde que comenzó su actividad en Galicia en 1983, la compañía ha mantenido una relación directa y permanente con los ganaderos de la región, impulsando su desarrollo, generando valor en el medio rural y reforzando la sostenibilidad del sector.
En 2024, Lactalis recogió en Galicia más de 515 millones de litros de leche, en colaboración con 1 148 ganaderías ubicadas en 124 municipios. Así, Lactalis recogió en Galicia el 54% del total de leche de vaca que recoge en España. Estas cifras sitúan a Galicia como la principal zona de aprovisionamiento de leche del grupo en España.
El 98,8% del volumen cuenta con certificación en Bienestar Animal Welfair®, un dato superior a la media nacional (97,7%), que evidencia el compromiso compartido con una ganadería respetuosa y responsable.
Como parte de este compromiso con el campo, la compañía ha iniciado en colaboración con el CSIC un proyecto piloto en 16 granjas – 13 de ellas en Galicia- para contribuir a la reducción de emisiones antes de 2030, aplicando soluciones prácticas que mejoren la sostenibilidad, reduzcan la huella de carbono y puedan trasladarse al conjunto del sector.
Compromiso con el entorno y las personas
Más allá del empleo y la actividad industrial, Lactalis mantiene en Galicia un firme compromiso con su entorno a través de acciones sociales, culturales, educativas y deportivas, con impacto directo en miles de personas cada año:

- Más de 43 000 kilos de alimentos donados a bancos de alimentos y entidades sociales en la comunidad.
- Visitas didácticas de más de 2 500 escolares a la planta de Nadela, centradas en conocer cómo llegan los productos “del campo a la mesa”.
- Apoyo al deporte gallego, con el patrocinio de las categorías inferiores de la sección de piragüismo del Club Fluvial de Lugo, el apoyo a la San Silvestre lucense y la colaboración desarrollada desde los años noventa con el Racing Club Villalbés.
Estas iniciativas son parte del compromiso multilocal de Lactalis. A nivel nacional, la compañía cuenta con 8 plantas, colabora con 1 458 ganaderías en 415 municipios y emplea a más de
2 600 personas. En 2024, sus productos estuvieron presentes en más de 12 millones de hogares, con más de 1 000 referencias activas y 26 innovaciones lanzadas.